Medio Ambiente

Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente

En Nuestro complejo la relación con el entorno boscoso es tan natural que no solo nosotros, radicados en la comarca hace mas de 35 años, sino también los huéspedes la viven como una experiencia directa y enriquecedora.

Sin embargo con esta afortunada tendencia no basta. Es por esto que hemos generado una serie de acciones tendientes a lograr que nuestra actividad turística sea, no solo sustentable sino también armónica con la historia, cultura y modo de vida de esta comunidad tan interesante como peculiar.

El Bolsón siempre ha sido pionero en los movimientos defensores de la ecología y medioambiente: Luchas por evitar la explotación mineral invasiva y contaminante, repositorio nuclear en Gastre, tala indiscriminada de arboles para la industria papelera, etc.

Esta comunidad, reconocida como primer Municipio Ecológico de Latinoamérica, también es conocida por por su mirada original y alternativa de la vida, alejada del consumismo a ultranza y la expoliación de la Madre tierra y sus recursos. Varios años antes del actual concepto de “Economía Circular” ya vivíamos acorde a esto sin saberlo.

Nuestras acciones concretas en el establecimiento son:

1) Calentamiento del agua de la piscina por paneles solares, con el consiguiente ahorro de recursos no renovables.

2) Separación de residuos (para lo cual contamos con contenedores de recolección general) y reutilización de la parte orgánica como “compost” con el que enriquecemos la tierra de nuestros frutales, huerta ,invernáculo y jardines.

3) Sistema natural de depuración de efluentes (SNTE) con la consecuente degradación lenta e inodora de la materia orgánica y su reutilización de esa agua enriquecida para riego.

4) Mantenimiento de Una Zona de Bosque Nativo en el predio que se puede disfrutar sin el acceso directo para preservar los renovales de Cipres y demás flora nativa: Nothofagus,Amancay,Arrayan,topa-topa etc.

5) Solicitud a nuestros huéspedes de la reutilización de toallas y ropa blanca por un periodo mas amplio que el de la hotelería tradicional para disminuir la contaminación (con detergentes y productos químicos agresivos)de la cuenca del Rio azul / Lago Puelo; sumado al efecto de ahorro del agua dulce ,elemento cada vez mas escaso en el planeta. Esto le brinda a los huéspedes la oportunidad de ser actores directos de la conservación de un lugar que tanto aman y se suman entusiastamente a ello.

6) Otra acción para el consumo racional del agua es la instalación del método de Riego por aspersión y goteo controlado por sensores según requerimiento del suelo y con el mínimo desperdicio.

7) Tenemos montado un taller de reciclado y aprovechamiento de cosas de madera, metal o plástico para reutilizarlos en el complejo.

8) La Energía Eléctrica es otro recurso a cuidar y para ello reemplazamos lámparas con las de bajo consumo y LED tanto en interior como exterior . Además las luces exteriores y del parque son controladas por sensores electrónicos de apagado automático.

Por estas acciones y otras ideas presentadas, dentro de la línea “Eco-frendly”, logramos calificar para ser distinguidos e incluidos dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística y Buenas Practicas ecológicas, el cual es un Logo apreciado y reconocido a nivel mundial.

Dentro de este camino tenemos, en El Bolsón, el acompañamiento institucional que respalda con leyes y Ordenanzas que regulan: el manejo y mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, la exigencia de No Fumar dentro de las cabañas ni en lugares públicos, La sugerencia de llevarse los residuos cuando se visitan áreas naturales y parques nacionales; acciones de Prevención y lucha contra los incendios forestales, la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios de la zona etc.